Así será el VAR en Paraguay – Fútbol

Jorge Figueredo, Gerente de tecnología de la APF y encargado del VAR, visitó ABC Cardinal para dar detalles acerca del sistema que estará en todos los estadios de la Primera División a partir del 2020.

Figueredo comenzó reafirmando lo dicho por el Consejo de la Divisional del fútbol paraguayo de que, el año que viene, los estadios que no puedan tener VAR serán inhabilitados. “Todos deben tener VAR porque esa es la manera de trasmitir justicia. Si un equipo no tiene VAR se deberá jugar el partido en otro estadio”.

Consultado acerca de las condiciones irregulares de las canchas, el entrevistado comentó que “si el campo de juego tiene una inclinación, la línea sigue esa inclinación para ver el offside. Hay algunas canchas también que tienen oscuridad en los córners pero esos son pequeños ajustes para corregir”.

En cuanto a la cabina del VAR, Figueredo explicó que será móvil y se ubicará cerca del equipo de Tigo para conectarse a su señal de trasmisión de manera directa. “La cabina puede estar dentro del club o en algunos casos en el estacionamiento, por su puesto con la seguridad adecuada”, aclaró. La cabina además contará con su propio generador por si hubiera un corte de luz.

Audios de los árbitros

Sobre si los audios de los árbitros serán publicados luego de los encuentros, el de la APF admitió que en principio lo consideran interesante pero la palabra final la tendrá la Comisión de árbitros.

Repetición para televidentes

“Nosotros queremos mostrar la repetición, si hay una jugada polémica Tigo podrá mostrar lo que los árbitros están viendo y analizando a los que estén mirando el partido desde sus casa”, contó Figueredo.

Costos

“El contrato es de tres años y básicamente el primero lo va a cubrir la APF y tiene un costo por partido, pero no tengo idea del monto exacto”, explicó. Sobre si los clubes se encargaran del costo los próximos dos años Figueredo dijo que es una posibilidad pero se están analizando varias como financiarlo mediante publicidad u otras alternativas.

“Alrededor de 2.000 dólares por partido es más o menos el costo, pero no es un número exacto porque como firmamos por tres años se hicieron muchas concesiones”, añadió el entrevistado y comentó luego que sería cerca de 1.500 dólares, es decir, 10.000.000 de guaraníes por partido y 60.000.000 por fecha.

Fuente : ABC

Leave a Reply